USURPACIÓN LEGISLATIVA: REFORMA EDUCATIVA
De más es sabido que el presidente Andrés Manuel López pactó con la CNTE en tiempos electorales para que esta le diese su apoyo, dicho apoyo, entonces, hoy se ve traducido en una lucha incansable de la coordinadora por la obtención de los beneficios respectivos de dicha alianza electoral.
Las disposiciones de la Reforma Eductiva en la Cámara de Diputados se aprueban con las exigencias de la CNTE, es decir, en primera instancia ni el propio grupo parlamentario de Morena previó algunas de las disposiciones ahora incluidos, que en demasía dan ventajas y privilegios a la CNTE, por citar una: se dan plazas automáticas a docentes graduados de las normales, en perspectiva y en obviedad, maestros controlados por la coordinadora. Este privilegio limita al estado mexicano pues no tiene un control directo de la calidad educativa, cuanto menos no en las zonas donde manda la coordinadora, pues al haber una plaza automática se perpetuan los maestros en virtud de su afiliación a la CNTE y no en virtud de su calidad en la enseñanza.
Es deplorable la falta de visión educativa de parte de la bancada de Morena, que parece no ver una realidad educativa sujeta a una prebenda de privilegios, y no en beneficio de la educación mexicana.
La desvirtuada oposición fue incapaz, nuevamente, de poder plantar cara a las ambiciones educativas de este "nuevo régimen", que lo último que buscan es la mejora de la calidad educativa. Morena, PT, PES y el Partido Verde se saltaron la objetividad haciendo y cediendo su capacidad legislativa a la voz unísona de la CNTE, pero el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano fueron negligentes al actuar con tibieza frente a la situación y no haber exigido una inclsuión más firme de otros grupos magisteriales, para neutralizar las demandas de la Coordinadora.
No hay más que precisar que mientras Morena esté atada a la CNTE, el sur de México no será mas que el mismo lecho de torpe desarrollo, negligencia y pobreza, pues la base de la sociedad del sur de México, la educación, está controlada por la ambición política y no por el ideal de desarrollo educativo.
Jorge Luis Pimentel. @JLPimentelM
Líder Nacional del Movimiento Conservador Verde.