PODERES DE LA UNIÓN ANTE EL COVID-19
México no posee un régimen parlamentario, por lo que el Gobierno de México poseerá la misma capacidad de respuesta ante la crisis con o sin ayuda de la oposición; eso timbra en el Ejecutivo federal una mayor responsabilidad ante la respuesta de la crisis. Es por lo anterior, que ante las próximas y ya latentes vicisitudes ocasionadas por la pandemia del virus del SARS-CoV-2, es preponderante que el presidente Andrés Manuel López deje de actuar siempre a la defensiva, viendo, en todo lo que se escape de su control gubernamental, una oportunidad para la oposición de "derrocarlo".
Hoy más que nunca el Gobierno de México debe demostrar su lealtad al pueblo de mexicano; al actuar de forma reaccionaría, a lo que los "conservadores" harán o no, demuestra que las prioridades de la presidencia no son escritas por la necesidades populares del pueblo de la nación, sino por la necesidad de seguir confrontándose con la oposición. México necesita un líder que una, no que divida; que haga que coadyuvemos, no que diverjamos.
Así mismo, la oposición, representada políticamente por Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), debe centrar sus acciones en una actitud muy propositiva para implementar medidas legislativas que ayuden a México a superar la inexorable crisis venidera. Hoy México necesita una oposición que trabaje con el Gobierno, mientras, en ese sentido, le presione a mejorar las actitudes y medidas tomadas, todo desde una actitud técnica y no reaccionaria tampoco.
La oposición en México, llámese el PAN y el PRI en el congreso, o nosotros las plataformas políticas de la sociedad civil, estaremos en nuestro derecho de señalar malas decisiones del Ejecutivo federal, de no lograr llevar la crisis. Viendo en el MCV, que México apunta a eso, pues el principal tópico de la presidencia al referirse a la crisis, no es si la estamos superando o no, sino si la oposición le está criticando o no por tomar x o y medida.
También, en ese sentido, el presidente López Obrador debe de dejar de desprestigiar las palabras de prevención sanitaria de su propio Gobierno, al hacer todo lo contrario a lo que dice su propia Secretaría de Salud. Es decir, es inverosímil que el subsecretario López-Gatell inste a la población a quedarse en casa y evitar aglomeraciones, mientras que el presidente recorre hasta 4 estados en 2 días, convocando a mítines, regularmente en zonas pobres, donde, de ocurrir un contagio generalizado, no tendrán la capacidad de atenderse o, incluso, ni de detectar entre ellos mismos que han adquirido COVID-19.
Jorge Luis Pimentel @JLPimentelM
Líder Nacional del Movimiento Conservador Verde.