LA MONARQUÍA DE LA VIRTUD Y LA JUSTICIA

17.05.2020

Según lo que se nos dice en, "La Republica" de Platón. Texto escrito en el 376 a.C. Existen seis formas de gobierno diferentes, divididas en dos tipos:

El primer tipo nace de la virtud y la justicia, siendo la aristocracia y la monarquía las formas de gobierno correspondientes a estos valores. Lo que diferencia a una de la otra, según, Sócrates, reside en que, en la monarquía, el mando está a merced de un solo individuo y en la aristocracia, el mando está en varias personas. En este tipo de forma de gobierno, ya sean los magistrados en el caso de la aristocracia o el monarca en el caso de la monarquía, tienen una preparación, que es planteada desde el, "I Libro" en adelante, sin embargo es más explícita en él, "III Libro". Esta educación consiste en tres puntos, la sabiduría, la música y la gimnasia. En este tipo de gobierno, el bienestar del pueblo, es el bienestar de quienes los gobiernan y viceversa, dicha función no se puede alterar.

En el caso del segundo tipo, las formas de gobierno son resultados del vicio y la injusticia. Estas formas de gobierno son: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. La timocracia, es la que da pauta al resto de formas de gobierno, porque, es el resultado de una revolución en la cual se conserva la forma de magistrados, sin embargo quienes ocupen dichos cargos, se inclina por la confrontación y el conflicto, dando así origen a la oligarquía, en donde el mando reside en los más ricos, quienes gobernarán en beneficio de aumentar sus riquezas descuidando así los intereses del resto de la población, esto hace que la población confunda el clasismo de la oligarquía con la distinción, así es como todo tipo de distinción entre las estructuras y elementos de la sociedad sean mal vistos, dando parte a una igualdad perfecta llamada, Democracia, en la que el mando reside en todos sin distinción alguna y actúa con blandura ante actos condenables; así es como el mayor mal de la democracia reside en que esta corrompe a la población no gobernante, haciendo así, que la población tenga la necesidad de buscar una tiranía. La tiranía obedece a un solo individuo como elemento del mando del estado y culmina, con el tirano asesinando a las mismas personas que le dieron el poder.

Hoy en día, podemos apreciar, una situación alarmantemente semejante al proceso del que Sócrates y compañía, nos persuadía. Al "independizarse" Hispanoamérica, del Imperio Español, algunos Virreinatos se convirtieron en Republicas Presidencialistas y otras en monarquías. Estas nuevas formas de gobierno, se podrían considerar como las timocracias, debido a que eran una fusión del antiguo régimen con el nuevo régimen, el cual estaba compuesto en su mayoría, por gente sin la preparación para gobernar. Gracias a esto el resultado, han sido oligarquías, las cuales se han mantenido vigentes, desde hace ya algunos cientos de años en todas las nuevas patrias, algunas inclusive ya pasaron de la democracia a la tiranía, sufriendo ahora un verdadero colonialismo.

Hemos hablado ya de las ventajas que se preveían de la monarquía ante las otras formas de gobierno, desde los 376 antes de cristo, hasta lo acontecido antes de nuestro estados actual, por lo tanto, es momento de ver el marcador en la actualidad y poner en cuestión ambos tipos de gobiernos, para ello recurriremos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha creado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) el cual es un indicador que mide el grado de desarrollo de todos los países que forman parte de la ONU. Tal indicador, se cimienta en tres puntos:

  • Esperanza de Vida: la esperanza de vida se contempla desde el nacimiento hasta el fallecimiento, el cual se espera que sea a los 20 años como mínimo y a los 85 años como la expectativa más alta.
  • Logros Educacionales: El cual se mide a través de los años de educación previstos para niños en edad escolar, hasta para personas mayores de 25 años.
  • Ingresos: el cual se mide por medio del Ingreso Nacional Bruto (INB) y la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

Con estos tres aspectos se crea un marco de referencia con valores de 0 - 1 por nación, siendo la proximidad al uno, lo que aumenta el nivel de desarrollo, esto mismo clasifica en cuatro categorías a los países, del modo siguiente:

  • Muy Elevado: Índices mayores de 0,8.
  • Elevado: Entre 0,7 y 0,7999
  • Medio: Entre 0,55 y 0,6999
  • Bajo: menores 0,55

Este se complementa también con el Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad (IDHD) el cual suma o resta al IDH. El Índice de Desarrollo Humano por Desigualdad, se refleja en porcentaje y puede hacer que los países desciendan en la lista a pesar de tener un IDH favorable. Así que los países, que a pesar de esto, se encuentran en lo más alto de la lista, son porque también controlan su desigualdad. Así es como los países que se encuentran en la primera categoría son:

  • Noruega: con un IDH de 0,944 y un IDHD de 0,891, teniendo una pérdida de tan sólo 5,6 % lo que la hace preservar su nivel en la lista.
  • Australia: con un IDH de 0,933 y un IDHD de 0,860 con una pérdida del 7,8% pese a esto preserva su nivel en la lista.
  • Suiza: con un IDH de 0,917 y un IDHD de 0,847 y una pérdida del 7,7% descendiendo así un nivel en la lista.
  • Países Bajos: IDH de 0,915 y un IDHD de 0,854 teniendo una pérdida de 6,7% pese a esto ascendiendo un nivel en la lista.
  • Estados Unidos: logrando un IDH de 0,914 sin embargo con un IDHD de 0,755, teniendo una pérdida de 17,4% y un descenso de 23 lugares en la lista.
  • Alemania: IDH de 0,911 y un IDHD de 0,846 con una pérdida de 7,1% y el ascenso de un nivel en la lista.
  • Nueva Zelanda: con un IDH de 0,910 sin embargo, no se proporcionan el resto de los datos.
  • Canadá: IDH de 0,902 y un IDHD de 0,833 con pérdida de 7,6% descendiendo dos niveles en la lista.
  • Singapur: IDH DE 0,901 pero sin los demás datos.
  • Dinamarca: con un IDH de 0,900 y un IDHD de 0,838, de modo que consigue un perdida de 6,9% y manteniendo su posición.

Ahora procederemos a analizar cuidadosamente cada una de las naciones que se encuentran en la clasificación de mayor de 0,8:

Los datos han demostrado que el país con el mejor Índice de Desarrollo Humano, es Noruega. Noruega, oficialmente conocida como, Reino de Noruega, es una Monarquía Constitucional y su Rey es Su Majestad Herald V de Noruega, quien asumió el cargo el 21 de enero de 1991, jurando la constitución ante el parlamento, tras la muerte de su padre, el 17 de enero de 1991. El Rey Herald V, cursó sus estudios en la Catedral de Oslo, la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, la Academia Militar y la Universidad de Oxford. También posee tres distinciones honorificas de Noruega y tres distinciones honorificas de España y una de Dinamarca. Y tiene el Rango General del Ejército de Tierra y Aire y de Almirante de Marina, también tuvo el cargo de Jefe de la Iglesia de Noruega. Apreciamos así, que la educación de este rey ha cumplido con casi todos los puntos que con anterioridad vimos en la republica de platón y en efecto, no importó que fuese una monarquía en fusión con una aristocracia, el resultado de éxito fue el mismo, porque la educación fue la indicada.

Sin embargo, no dejaremos todo el mérito al Rey, porque de hecho, todas las acciones que quiera tomar el Rey y su Consejo deberán ser antes aprobadas por el Parlamento, debido a que este es el poder legislativo de Noruega. Este parlamento es unicameral y está formado por 169 representantes. Los miembros son elegidos por un período de 4 años según un sistema de representación proporcional. El líder del partido que obtenga la mayoría en el parlamento es quien será nombrado Primer Ministro, por el Rey, para finalmente ser aprobado por el Parlamento. Así el Primer Ministro y su Gabinete, conformarán el Consejo del Rey y este conjunto es el poder ejecutivo. El Rey, es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno.

Pero ¿realmente ha sido la Monarquía Constitucional, el artífice del éxito de Noruega?

Para responder a ello tan sólo tenemos que recordar la segunda parte, cuando citamos a la ONU y al PNUD. Entrar a dicho plan, no habría podido ser posible si no hubiere sido por disposición del gobierno, así como también, por disposición del mismo, forman parte también del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que también proviene de la Asamblea General de Las Naciones Unidas, también forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra a Mujer, Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y por si fuera poco ante la presente devaluación del petróleo, Noruega ha optado por horrar los ingresos del petróleo y el gas para las generaciones futuras; por lo tanto, Noruega tiene el fondo de riqueza soberana más grande del mundo (valorado en más de 1,14 billones USD a finales de 2019). De este modo impidieron la devaluación de la economía e hicieron una reserva millonaria, asegurando el futuro del país.

El monarquismo, no se preocupa por vivir en una constante campaña publicitaria, tampoco por tomar decisiones que no parezcan del todo convincentes o que no favorezcan a grandes empresarios y oligarquías, porque la monarquía, pone primero los intereses del pueblo al que gobierna, llevándolo a un verdadero y confirmado desarrollo.

Fuentes:

https://hdr.undp.org/en/content/2019-human-development-index-ranking

https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/noruega/politica-y-economia

https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/oem/pdf/OEM-Boletin10.pdf

Platón. (370 a.C.). "República". Antigua Atenas: Texto histórico. 


Dante Gaytán @DanteGaytan4

@MCVMexico

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar