LA COLONIA SATANIZADA —Y SU VALOR CULTURAL—
En el gobierno de López Obrador hemos visto materializado una idea que se ha sembrado entre el ideario mexicano, pues los modelos educativos y la ideosincracia coloquial han cultivado esa misma idea, que la colonia española fue lo peor del mundo, la peor etapa de nuestra historia, algo deplorable. Así mismo hay otra idea tergiversada de la defensa de la anterior defensa, y es que reconocer el valor de la etapa colonial vuelve a los que la defienden "pro hispanistas", cuando la realidad es que es meramente una concepción equivocada.
El México contémporaneo es el resultado de una fuerte, e importante, ingerencia española, la defense única de la prehispanidad, a pesar de ser importante, no es toda la realidad de la identidad cultural de México, pues México en sí es el resultado de la coacción de todas las culturas precolombinas, no solo de la Azteca, así como del inicio de todas estas en una sociedad única, que se logró de la mano del modelo hispánico, y que gracias a este la estructura de un México, como hoy lo conocemos, se lograse, de norte a sur, de Baja California a Yucatán. Esa identidad hispánica incluso da cultura e historia a California, Nevada, Nuevo México, Texas, entre otros, pues estos, como territorios mexicanos que fueron, también tiene ese antecedente hispánico.
La cultura mexicana no puede ser leída solo por el querer glorificar el pasado mexica, porque inlcusive este sería también una mala lectura precolombina, porque la prehispanidad debe leerse desde una lectura chichimeca, yaqui, azteca, maya ( y esto si quisieramos solo concibir nuestra identidad por el pasado precolombino, lo cual es un error). Pero la concepción de una mexicaneidad tampoco es solo la lectura de la hispanidad, pues al final del día no somos España.
No podemos negar nuestro pasado precolombino, pero tampoco la colonia, pues renegar de la colonia sería renegar de, practicamente, todas nuestras grandes ciudades, cuya semilla estructural se dió en esa época, creer que toda nuestra identidad cultural es la del indígenismo es denostar todo aquello que nos civilizó, y que paró practicas precolombinas que para día de hoy son inhumanas. México es Tenochtitlán, México es Chichen Itzá, México es Caxcán, pero México también es la Ciudad de México, México es Guadalajara, y estas dos últimas son herederas directas de la colonia en México. La consolidación estructural mexicana es resultado de esa colonia, y la riqueza de las comunidades es por la herencia de esa hispanidad mestiza, mestiza del prehispanismo, incluso de la exportación de esclavos. México no es hijo solo de indígenas, criollos o negros, es hijo de los tres. La colonia fue quién unió este territorio, que antes de esta, no estaba unido.
Jorge Luis Pimentel. @JLPimentelM
Líder Nacional del Movimiento Conservador Verde.