LA 4T: CAPRICHO INTERNACIONAL
Hace unos cuantos días se hizo una disputa entre la OPEP y la secretaria de energía, Roció Nahle.
Parece una película, un relato épico de la historia oficial donde una heroína nacional en un mundo de hombres lucha contra las potencias para defender a su pueblo, como lo sostendrían los lopezobradoristas y las feministas. Épico, pero irrealista.
No quiero ser un copy paste de las otras noticias, que están muy bien, limitándome a decir los hechos, sino que para el resto de las personas (como yo) que sabemos poco de economía lo podamos entender mejor.
Primero, la OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reconocida por la ONU y hace unos cuantos meses la OPEP celebró una reunión virtual, para acordar que los países bajarían la producción petrolera, para estabilizar los precios del barril en el mercado mundial.
Planteado el acuerdo de la reunión, la secretaria Nahle quien dijo que no estaba de acuerdo en la reducción petrolífera, esto en capricho con la retórica sinsentido de la presidencia, pese a que si los barriles mantienen un precio bajo, económicamente el barril no tiene buen rendimiento económico, ergo no posee retribución económica satisfactoria.
México, ante la negativa de bajar la producción, paró el acuerdo de la OPEP. Estados Unidos se ofreció a compensar los 300 mil barriles que México negó (pues le urge a la presidencia de Donald Trump reestablecer el rendimiento económico para los productores estadounidenses), acordando con el Gobierno de México que este habría eventualmente de recompensar aquel favor.
Sospechoso, ¿no?
Ya saben quién, AMLO, dijo que era un ejemplo de defensa de la soberanía nacional, mientras que en realidad es un cheque en blanco para el presidente Trump, en vísperas de las elecciones estadounidenses.
Así que la OPEP les pidió a todos los países que bajaran su producción, con el fin de que el precio del petróleo volviera a la alza y fuera económicamente redituable.
En estas negociaciones se requiere economía, saber de diplomacia y relaciones internacionales. No solo ponerse a defender ideologías sin contemplar el panorama.
El gobierno debería de actuar más cuidadosamente con el resto del mundo, ya que, por ejemplo, en una ocasión anterior, AMLO buscó confrontación con España por algo absurdo, incluso llegándole a reclamar al Papa, sólo que, esta vez, la economía estaba, además, de por medio.
Isabella Vidaurreta Chávez @SSarchib