INSABI: FRACASO EN SALUD
Estos días ha resonado mucho en los medios el brote de un nuevo virus, el coronavirus, teniendo este su origen en China. Este brote infeccioso, y tendiente a ser pandemia surge en medio de una discursiva polémica en México, la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), confrontando al ejecutivo federal con los gobiernos estatales encabezados por la oposición. No obstante el preludiado fracaso del INSABI no radica en la oposición, pues esta está poco cohesionada en un frente que verdaderamente enfrente al Gobierno de México.
Andrés Manuel López, presidente de México, casi de manera irrverente decide desintegrar el Seguro Popular, antecedente de lo que hoy es el INSABI; integrando este último sin un claro lineamiento de funcionamiento que desconcertó al sector salud en México, y que es el motivo inicial de su tambaleante estructura fundamental.
El presupuesto del INSABI no tiene estructura clara, se le asigna a conveniencia, es decir, podría disponer tanto de menos como de más con respecto al ahora muerto Seguro Popular, sin embargo esto da apertura a una deliberada corrupción, debido a las pocas obligaciones fiscales del Instituto de Salud para el Bienestar. Este escenario se sumó a las recurrentes protestas de parte de padres de niños con cáncer que han visto afectado el abastecimiento, excusando este, los grupos oficialistas, con el señalamiento de corrupción o incluso de boicot de parte de las farmaceuticas, lo cierto es que, pese al escenario, el presidente de México ha evadido soluciones reales y claras, abundando en los señalamientos (todos, claramente, dirigidos a la oposición).
México tiene en estos momentos un tambaleante sector salud, debido a la precipitada mala estrategia de implementación de este nuevo instituto. Todo esto nos deja con una incertidumbre concreta y real: ¿será el Gobierno de México capaz de afrontar el nuevo virus tendientemente pandémico? ¿será el gobierno capaz de implementar las medidas sanitarias pertinentes dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Pues con el tablero contempóraneo parece una apuesta lógica decir que no sería así, pues México ahora mismo es incapaz incluso de tener lineamiento claros y efectivos en su sistema de salud interno.
Jorge Luis Pimentel. @JLPimentelM
Líder Nacional del Movimiento Conservador Verde.