ECOLOGISMO CIENTÍFICO: VALORES MCV
¡ECOLOGISMO CIENTÍFICO!
El desarrollo en la industria es sin duda imprescindible, pero la burocracia mexicana, producto de una institucionalidad poco efectiva ha dado como resultado en país en aras de la mediocridad, tal mediocridad y la ambición desmedida de la corrupción traducida en empresas con acciones en desapego a la ley mexicana. Ha sido bien sabido que recientemente es común oír posicionamientos de diversos legisladores, de diversas bancadas, que se jactan de escribir nuevas disposiciones, leyes o dictamenes que, en un vano ecologismo, dicen proteger nuestros recursos, la verdad es otra, y es resultado de la misma literal común en todo los males de México, autoridades, instituciones que por su misma mediocridad son inefectivas para la nación, es decir, pese a tener muchos lineamientos que dicen proteger la naturaleza, el gobierno mexicano, los estatales, municipales y la legislatura federal y locales o bien, están despreocupados o también son negligentes e incapaces de, no solo en el ámbito ecólogico, sino en general, a hacer valer las políticas que se vanaglorian de implementar.
En el Movimiento Conservador Verde creemos que eso da paso a la transición a un nuevo modelo de estado: un estado monárquico constitucional y parlamentario. No obstante, por la complejidad que este asunto abarca, se hace preponderante un enfásis particular.
Lo imprescindible, en este asunto, es no fomentar el alarmismo, sujetar las políticas ecológicas en donde esta misma terminología recae, en el área científica, dejando de lado el alarmismo y demagogias, haciendo así una separación concisa con lo que llamaremos ambientalismo, que personifica lo que precisamos debemos evitar.
Un México ecológico real, es aquel que, a través del análisis científico, presenta un escenario realista, comprendiendo que la llamada "transición ecológica" no se puede dar ipso facto, ni mucho menos a través de los subsidios estatales, que no estarían costando al Estado sino al contribuyente. La realidad energética de México se debe concebir entendiendo la preponderancia actual del hidrocarburo, esencialmente del petróleo, aprovechándolo y potencilizándolo, siguiendo las ya muchas medidas de ámbito medioambiental; no perjudicando la industria que ofrece muchos empleos, y que de por sí ya yace abandonado. No obstante, pero no en detrimento de lo anterior, el soltarle la mano al petróleo se presenta necesario, no sólo por cuestiones ecológicas, sino también para diversificar la economía mexicana que depende mucho de ello, lo que vulnerabiliza la estabilidad en los momentos que el mercado de este hidrocarburo tiene sus bajas.
Además, con la vóragine de políticas contra el uso de plásticos, hemos de recalcar la misma vanalidad de los legisladores y autoridades ejecutivas, pues superficialmente esto no es del todo una solución magistral, pues entonces ¿el plástico, ecológicamente hablando, es superior al cartón, o al vidrio? No, en el caso del cartón, una vez ya implementadas las restricciones al uso de bolsas de plástico, es imprecindible que el aumento del consumo del cartón venga de la mano con una industria forestal fortalecida, tierras destinadas a esta actividad que cumplan cabalmente esa deforestación con su reforestación respectiva, es decir, que esta industria forestal no esté alimentada por la clandestinidad que a muchos lugares de México aqueja.
México, y el mundo en general, pero dentro de las competencias que el MCV pueda tener, necesita objetividad y fortaleza general institucional para poder implementar políticas ambientales lógicas y que puedan sostenerse, y no através del alarmismo ni de la carga tributaria en un sentido no de ambientalismo, sino de una objetiva ciencia ecológica que permite seguir dando paso a un verdadero desarrollo sustentable. La sostenibilidad de México no está peleada con el desarrollo, esta es una errada noción, producto de la vanalidad de las políticas "ambientales" de los gobiernos y nuestras legislaturas mexicanas.
Jorge Luis Pimentel. @JLPimentelM
Líder Nacional del Movimiento Conservador Verde.